Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
XXV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2012 “Una Administración Pública Diversa e Inclusiva”
Source: http://concurso.clad.org
Source Date: Friday, March 02, 2012
Focus: Electronic and Mobile Government, Knowledge Management in Government, Citizen Engagement, Internet Governance
Country: Venezuela
Created: Apr 20, 2014

Los trabajos a ser presentados al XXV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2012 deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema “Una Administración Pública Diversa e Inclusiva”.

Tal como se expresa en la Carta Iberoamericana de la Función Pública son principios rectores de todo sistema de función pública, que deberán inspirar las políticas de gestión del empleo y los recursos humanos y quedar en todo caso salvaguardados en las prácticas concretas de personal, los de igualdad de todos los ciudadanos, sin discriminación de género, raza, religión, tendencia política u otras; mérito, desempeño y capacidad como criterios orientadores del acceso, la carrera y las restantes políticas de recursos humanos; eficacia, efectividad y eficiencia de la acción pública y de las políticas y procesos de gestión del empleo y las personas; transparencia, objetividad e imparcialidad; pleno sometimiento a la ley y al derecho.

La diversidad en la función pública ha emergido como una cuestión clave en la iniciativa de redefinir el papel del gobierno. Demandas de equidad, igualdad y justicia en tiempos de grandes aspiraciones de democratización de la función gubernamental, indican una necesidad paralela de diversificar el servicio público.

Los desafíos sin precedentes en la formulación y gerenciamiento de políticas públicas puestas en movimiento por las fuerzas de la globalización y de la democratización, requieren capacidades gubernamentales que puedan, en efecto, incorporar múltiples perspectivas culturales y seres humanos.

La diversidad significa variedad, es una característica intrínseca del mundo natural, donde una desconcertante y aparentemente inextinguible variación en las formas de vida, contribuyen a una ecología social compleja. En la esfera humana, la diversidad se manifiesta en géneros, lenguajes, culturas, color de piel, orientación sexual y otras características físicas. En las organizaciones, una fuerza de trabajo diversa, integra no solo individuos de distintas razas, nacionalidades, religiones y etnias, sino también a hombres, mujeres, ancianos, discapacitados y personas con diferentes orientaciones sexuales. La diversidad en este ámbito, significa oportunidades para todos los grupos, de ser incorporados, remunerados y promovidos, valorando las diferencias entre ellos en el contexto de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la inclusión y la diversidad en las organizaciones del sector público aunque muy promovidas y celebradas, no siempre han avanzado a un ritmo adecuado y todavía queda mucho por hacer en este campo. Los logros de la diversidad y de la inclusión requieren cambios en las prácticas de contratación y promoción, así como cambios estructurales para asegurar la movilidad y la oportunidad de aquellos grupos que aún siguen sub-representados en los cuadros de la administración pública.

Interesa, por lo tanto, que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la formulación de las políticas y estrategias para enfrentar la discriminación de género, origen étnico, orientación sexual y discapacidad física, así como en el ingreso, la promoción y la remuneración en la administración pública de los países iberoamericanos. Aspectos tales como leyes, normas, incentivos, estímulos fiscales, que promuevan y alienten políticas y estrategias de inclusión, son particularmente relevantes.

En años recientes en Iberoamérica ha habido intentos significativos para avanzar en este campo, de forma tal que las experiencias y resultados ocurridos y los desafíos que permanecen, son de particular importancia en la exploración de este tópico.

El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

Los trabajos deberán ser enviados a más tardar el 1° de julio de 2012. Para conocer los detalles, consulte la Convocatoria del XXV Concurso en el enlace http://concurso.clad.org.
News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 213

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2019 by UNPAN - United Nations Public Administration Network