Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
XXVI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2013 “La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática”
Source: http://concurso.clad.org
Source Date: Friday, February 01, 2013
Focus: Electronic and Mobile Government, ICT for MDGs, Knowledge Management in Government, Citizen Engagement, Institution and HR Management, Internet Governance
Country: Venezuela
Created: Apr 20, 2014

Los trabajos a ser presentados al XXVI Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2013 deberán abordar obligatoriamente aspectos relativos al tema “La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática”.

La política de seguridad nacional es un marco utilizado para describir de qué manera un país puede proveer seguridad para el Estado y sus ciudadanos. La cuestión de la violencia y de la seguridad pública ha asumido un papel central en América Latina en las últimas décadas, habiéndose convertido en una preocupación cotidiana de la sociedad y del Estado. Las causas de la violencia y la falta de seguridad son multidimensionales, vinculados no solo al problema del tráfico de estupefacientes y todos los intereses a él asociados, sino también a una situación derivada de agudos procesos de exclusión económica y social y de disfuncionalidad de la institucionalidad pública.

En este contexto, el importante crecimiento económico experimentado en la gran mayoría de los países de América Latina en los últimos años ha disminuido la pobreza, ha reducido las tasas de desempleo y subempleo y en algunos casos ha alcanzado mayores cotas de democracia. Sin embargo, en este panorama aparentemente optimista, también se puede verificar tasas crecientes de inseguridad ciudadana. Esta inseguridad, cuyos ratios por mil habitantes son, en ocasiones, una de las más altas del mundo, genera evidentes deseconomías, malestar, temor, injusticias constantes en la población e inseguridad jurídica. Con frecuencia, las tasas relacionadas con los delitos contra la propiedad, el secuestro, la violencia sexual o de género, los homicidios y, en general, la suma de estos delitos, convierten a países enteros en prototipos de la inseguridad ciudadana y de la existencia de injusticias, especialmente evidente en el ámbito del funcionamiento de las instituciones policiales y de la justicia.

El crimen organizado, relacionado con frecuencia con el tráfico de estupefacientes, se convierte en el protagonista principal de situaciones a las que se deben sumar las actividades del hampa común que son habitualmente responsables del malestar de los ciudadanos, especialmente evidentes en los grandes núcleos de población.

Frente a esta situación, los países han adoptado políticas, estrategias y mecanismos distintos para enfrentar la inseguridad y la violencia, con resultados que son dispares en los diferentes países. En ocasiones, los Gobiernos optan por encomendar buena parte de los servicios policiales a las Fuerzas Armadas. En otros casos, estas tareas las cumplen los cuerpos policiales frecuentemente desprestigiados y mal remunerados, que desempeñan inadecuadamente las demandas de seguridad de los ciudadanos. También juegan un rol importante en este contexto, las disfuncionalidades de los sistemas de administración de justicia; de las funciones policiales de las Fiscalías o Procuradurías y también el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, infraestructuralmente deficientes, con frecuencia hacinados, que escasamente cumplen sus funciones de rehabilitación.

Interesa por lo tanto, que los ensayos aborden, ya sea desde una perspectiva de la praxis o una exploración teórica, las dimensiones más significativas vinculadas con la génesis de la inseguridad, sus relaciones de causalidad con la gobernanza democrática, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de enfrentar esta problemática, así como la formulación de políticas y estrategias para enfrentar la multidimensionalidad del fenómeno de la violencia. Aspectos tales como la vinculación de causalidad entre la inseguridad y el tráfico de estupefacientes; el crimen organizado; el hampa común; las relaciones de las Procuradurías y Fiscalías con las instituciones policiales; el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, incluyendo aquellas cuestiones resultantes de la inseguridad y la violencia sobre la gobernanza democrática y las repercusiones económicas de la inseguridad ciudadana, son particularmente relevantes.

El tema podrá abordarse considerando el ámbito regional, subregional o nacional. Podrán participar en el Concurso personas radicadas en cualquier país del mundo, siempre y cuando los trabajos sean presentados en español, portugués o inglés. Podrán presentarse trabajos individuales o grupales. En ningún caso se recibirá más de una monografía por participante, individual o grupal.

Las personas que hayan sido acreedoras a un premio o una mención honorífica en los dos últimos concursos convocados por el CLAD, no podrán participar en el presente concurso, ya sea a título individual o formando parte de un trabajo colectivo.

Los trabajos deberán ser enviados a más tardar el 14 de junio de 2013. Para conocer los detalles, consulte la Convocatoria del XXVI Concurso en el enlace http://concurso.clad.org.
News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 195

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2019 by UNPAN - United Nations Public Administration Network