Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
CEPAL evalúa costos de daños ocasionados por lluvias en América Central
Source: UNECLAC Website: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/44944/P44944.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
Source Date: Wednesday, November 09, 2011
Focus: E-Education
Created: Nov 09, 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está realizando una serie de estudios sobre los daños ocasionados por la depresión tropical 12E en América Central, en conjunto con los países afectados por las intensas lluvias registradas en octubre.

Las evaluaciones, solicitadas por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se realizan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y en consulta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Como en ocasiones anteriores, la CEPAL ha puesto todo su conocimiento a disposición de los países del istmo azotados por las intensas lluvias de octubre. Hace casi 4 décadas nuestro organismo desarrolló una completa metodología para calcular el impacto socioeconómico y ambiental de los desastres naturales en la región", explicó la Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

La primera evaluación preliminar fue presentada el lunes 31 de octubre por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Los estudios restantes se presentarán el 16 de diciembre en el marco de la Cumbre Centroamericana convocada en San Salvador para establecer un paquete de ayuda para la reconstrucción de la subregión.

"El cambio climático ya está afectando a América Central, una de las regiones más vulnerables a este fenómeno. Por esta razón, además de actuar rápidamente frente a esta emergencia, los países del istmo deben mejorar sus políticas de gestión de riesgo en concordancia con sus estrategias nacionales de desarrollo", planteó Bárcena.

Se estima que la depresión tropical 12E dejó daños y pérdidas por más de 840 millones de dólares en El Salvador, monto que representa casi 4% del producto interno bruto (PIB) del país.

Los 10 días de lluvias sin interrupciones que se registraron en El Salvador afectaron principalmente al sector productivo y a la infraestructura del país. Solo las pérdidas en el sector agrícola superan los 105 millones de dólares.

Las lluvias impactaron 70% del territorio salvadoreño: 181 municipios en los 14 departamentos. En el sector de infraestructura, el departamento más afectado fue Sonsonate, donde se estiman daños superiores a los 75 millones de dólares.

Como consecuencia de esta depresión tropical, se espera una reducción de 0,7 puntos en el crecimiento del PIB de El Salvador, disminuyendo de 2,1% a 1,4%. También se prevé un aumento de la inflación en 12 meses, de 6,8% hasta un máximo estimado de 8%.

Entre los productos más afectados se destacan los granos básicos, lo cual agrava la escasez de estos alimentos que ha venido sufriendo el país a lo largo del año.

Según las estimaciones de la CEPAL y el gobierno de El Salvador, para la recuperación y la reconstrucción de las zonas afectadas se requieren más de 575 millones hasta 2015.

No obstante, este monto no refleja "la necesidad real de inversiones que reduzcan el riesgo de una manera más permanente ni representan la magnitud del esfuerzo que deberá realizarse en términos de construir resiliencia y generar procesos de adaptación al cambio y variabilidad climáticas de las cuales este nuevo desastre es muestra", enfatiza el informe.

--------------------------------------------------------------------------------

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

 

News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 338

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2008-2010 by UNPAN - United Nations Public Administration Network