Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
CEPAL y República de Corea incentivan cooperación económica entre Asia y América Latina y el Caribe
Source: Website UNECLAC: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/9/44959/P44959.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
Source Date: Wednesday, November 09, 2011
Focus: Electronic and Mobile Government, ICT for MDGs, Thematic Website, Knowledge Management in Government, Citizen Engagement
Created: Nov 09, 2011

Directores y jefes de seis divisiones y unidades de la CEPAL, junto a autoridades del gobierno de Corea, académicos e investigadores, resaltaron la importancia de incentivar la cooperación entre ese país, el Asia Pacífico y la región latinoamericana y caribeña durante el Seminario sobre cooperación económica entre Corea y América Latina y el Caribe.

En el encuentro, que se realizó en Seúl, Corea,  el 3 y 4 de noviembre, los expertos destacaron las potenciales áreas de cooperación, en especial en los ámbitos de la macroeconomía y pacto fiscal, ingreso medio, cambio estructural, innovación y política industrial, desarrollo sostenible, cambio climático y tecnología verde, comercio e inversión, e infraestructura.

El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea (MOFAT, según sus siglas en inglés), el Instituto Coreano de Política Económica Internacional (KIEP), el Centro Latinoamericano de Recursos Naturales y Energía del MOFAT y la CEPAL.

En un mensaje transmitido por video a los asistentes, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó la gran importancia que la institución asigna a la cooperación con Corea y las naciones del Asia Pacífico en general. "El nuevo escenario de la economía global, marcado por el rol creciente de los países emergentes, es propicio para la profundización de los vínculos de cooperación Sur-Sur entre América Latina y el Caribe y el Asia Pacífico", señaló.

La delegación de la CEPAL estuvo compuesta por Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración; Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos; Jürgen Weller, Oficial a Cargo de la División de Desarrollo Económico; Daniel Titelman, Jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo; Wilson Peres, Jefe de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial; y Ricardo Sánchez, Jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura.

El seminario se organizó en torno a cuatro sesiones temáticas en las que se abordaron materias como el cambio en los paradigmas de desarrollo en América Latina y el Caribe, la cooperación para la asistencia del desarrollo y el "crecimiento verde", y el fortalecimiento de los lazos futuros entre la región y Asia.

En los debates se dio especial importancia al análisis de la experiencia coreana de desarrollo y cómo este país logró pasar de ser una nación pobre y basada en la agricultura a una economía industrial altamente sofisticada en sólo tres décadas.

Se destacó también cómo algunos elementos de esa experiencia podrían ser aplicados en la región latinoamericana y caribeña, a pesar de la gran heterogeneidad que presentan sus economías.

En sus presentaciones, los expertos de la CEPAL puntualizaron además que el dinamismo mostrado en los últimos años por América Latina y el Caribe ha hecho a la región cada vez más atractiva como mercado de exportaciones y de inversiones y le ha permitido convertirse en el segundo motor de crecimiento mundial tras la crisis internacional, luego del Asia Pacífico.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

 

News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 440

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2008-2010 by UNPAN - United Nations Public Administration Network