Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Public Administration News  
Share
CEPAL PRESENTA PROPUESTA SOBRE NUEVA ARQUITECTURA ESTATAL PARA EL DESARROLLO
Source: Website UNECLAC: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/44894/P44894.xml&xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt
Source Date: Friday, October 28, 2011
Focus: Electronic and Mobile Government
Created: Oct 28, 2011

Con el objetivo de aportar al debate de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que participarán en la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta la publicación Espacios iberoamericanos: Hacia una nueva arquitectura del Estado para el desarrollo. El documento enfatiza la importancia de construir pactos fiscales y sociales en los países de la región, ya que “la nueva arquitectura estatal solo será posible con una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, que permita ampliar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos del desarrollo”.

Los Estados que hoy tenemos “no cuentan con suficiente credibilidad, ni como proveedores de bienes públicos, ni como recaudadores fiscales, ni como garantes de la protección social, ni como promotores de la productividad y el empleo”, dicen en el prólogo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias.

“Estamos convencidos de que se requiere de una nueva arquitectura estatal que permita que el Estado sea más protagónico en el aseguramiento del bienestar general y en la conducción de las estrategias de desarrollo de nuestros países”, agregan los representantes.

Plantean que “es tarea del Estado proveer bienes públicos (esto es, impulsar el proceso político mediante el cual estos bienes se encuentran disponibles), realizar ajustes en la distribución del ingreso y contribuir a la estabilización macroeconómica”.

Entre los desafíos de la gestión pública, el documento de la CEPAL identifica la necesidad de compartir visiones y estrategias de largo plazo, planificar el territorio, elaborar presupuestos más transparentes, medir los resultados de la actividad gubernamental y evaluar políticas y programas públicos, por nombrar algunos.

El texto consta de tres capítulos. En el primero se detallan las tareas inconclusas en materia de crecimiento e inversión, desarrollo productivo, ocupación y desempleo, pobreza e indigencia, desigualdad de ingresos, género, cambio climático, brecha digital, infraestructura y sistemas fiscales, entre otros.

En el segundo se proponen diversas orientaciones de políticas en campos como la macroeconomía, la convergencia productiva, la cohesión territorial, el empleo, la protección social y el ambiente, mientras que en el último capítulo se examinan los principales desafíos de la gestión pública en la región. 

Para consultas, por favor contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.
Correo electrónico:
dpisantiago@cepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040. CEPAL (Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago).

News Home

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 476

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2008-2010 by UNPAN - United Nations Public Administration Network