Home > United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN)
1. Global
Global
2. Africa
Africa
3. Arab States
Arab States
4. Asia & Pacific
Asia & Pacific
5. Europe
Europe
6. Latin America & Caribbean
Latin America & Caribbean
7. North America
North America
UNPAN Latin America & Caribbean
Conferences  


Share

 Add to Calendar
First International course about "Open Government"
Start Date: May 06, 2013
End Date: May 10, 2013
Venue: Ciudad de México, Subsede regional de la CEPAL
Description:

Curso Internacional  sobre “Gobierno Abierto”

Sede Subregional de la CEPAL en México

6 al 10 de mayo de 2013

ORGANIZACIÓN

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES/CEPAL, a través de su Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.

El curso se realizará entre los días 6 al 10 de mayo de 2013 en la Sede Subregional de la CEPAL en México, edificio Corporativo MCS Av. Miguel de Cervantes Saavedra #193 piso 12. Col. Granada. Del. Miguel Hidalgo CP11520, México, DF México.

ANTECEDENTES

            El concepto de Gobierno Abierto ha venido tomando fuerza y consolidándose como una oportunidad parar cambiar el sistema tradicional de gobernar, a partir de tres dimensiones o pilares fundamentales: i) la transparencia en la acción, procesos y datos del Gobierno, ii) la colaboración al interior del Gobierno y con las personas que permita generar nuevas ideas para resolver problemas sociales y la iii) participación que busca implicar de forma activa y real a los ciudadanos en la formulación y ejecución de políticas.

A pesar de que no existe un consenso sobre el alcance y significado del Gobierno Abierto, está claro que este concepto va más allá de los planteamientos y principios asociados a la noción tradicional de Gobierno Electrónico, entendido como la simple aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes, sin que implique un cambio en los valores; en síntesis, el Gobierno Electrónico más que transformar la sociedad, hace más fácil la vida a los ciudadanos.

En este contexto, la aplicación y desarrollo de los principios del Gobierno Abierto en los diferentes países que han adoptado esta nueva estrategia de interacción entre el Gobierno y los ciudadanos muestra algunas tendencias y elementos comunes en la forma como es llevada a la práctica por parte de diferentes países líderes en el tema.

En el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas (12 de julio de 2011), los países del mundo generaron una iniciativa llamada “Alianza Gobierno Abierto (OGP)”, la cual se materializó en la creación de un organismo formado hasta la fecha por 58 países (15 de la Región), en la cual los países integrantes se comprometen, formalmente con 4 pilares:

1. Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;

2. Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;

3. Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos;

4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Esta iniciativa internacional promueve por tanto, políticas de transparencia mediante tres principios: confianza pública, sistema de transparencia y participación de la sociedad con el gobierno. La iniciativa multilateral busca que los gobiernos se comprometan a elevar los niveles de transparencia, a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y a combatir la corrupción a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información para generar comunidades seguras. Es importante mencionar que México, y en particular el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), fue miembro del Comité Promotor de la iniciativa, y que fue la instancia que dirigió y supervisó el desarrollo de este proyecto, conocido en español como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Al formalizarse la iniciativa, en abril de 2012, la figura del Comité Promotor se transformó en Comité Directivo. México continúa siendo parte de esta instancia.

Por su parte, el nuevo mandatario de México junto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, han sentado las bases de un nuevo acuerdo político para realizar cambios y de esta forma, culminar la transición democrática e impulsar el crecimiento económico que genere empleos de calidad para los mexicanos, y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social. En este marco, el Compromiso 42 habla de la instrumentalización de la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

En este contexto, nos parece útil, el fortalecimiento de la capacitación en estas materias, como una buena forma de contribuir a que los servidores públicos, comprendan, desarrollen y apliquen los fundamentos básicos de esta disciplina.

OBJETIVOS

El curso tiene por objetivo central entregar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que el Gobierno Abierto trae consigo como una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos y en donde la información y datos gubernamentales juegan un rol esencial.

 

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

 

·         Entregar un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones e impactos del Gobierno Abierto.

·         Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración.

·         Entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.

·         Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos, alcances y obstáculos que presenta hoy en día el Gobierno Abierto en los procesos de reforma del Estado y modernización de la gestión pública.

·         Comprender los procesos de apertura de datos y apertura de procesos.

·         Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.

·         Conocer los modelos, casos y buenas prácticas en materia de apertura de datos en los países dentro y fuera de la Región.

 

See:http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ilpes/capacitacion/3/49013/P49013.xml&xsl=/ilpes/tpl/p15f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl

 

 

Website: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ilpes/capacitacion/3/49013/P49013.xml&xsl=/ilpes/tpl/p1
Created By: UNECLAC
Organizers: UNECLAC
Participation Requirements: Open

 Tag This
 Tell A Friend
del.icio.us digg this Slashdot
Rate:
0 ratings
Views: 831

Comments: 0 Bookmarked: 0 Tagged: 0



0 Comments | Login to add comment

Site map | FAQs | Terms and Privacy | Contact Us
Copyright 2008-2010 by UNPAN - United Nations Public Administration Network